viernes, 22 de junio de 2018

La Rubrica

La finalidad de este espacio es para discutir la importancia de la evaluación cualitativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel superior de educación. En esta ocasión se quiere destacar el instrumento de la Rúbrica para evaluar una exposición oral y un portafolio.

Evaluación cualitativa
Es aquella que busca emitir no tan solo del nivel de manejo de ciertos contenidos, sino también pretende analizar exhaustivamente la actividad, los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en el aula. En este sentido, este tipo de evaluación valora mucho más conocer como ocurre en el aula el proceso de enseñanza-aprendizaje y reconoce que la tarea de medir o evaluar el nivel de aprovechamiento académico no es solo una labor referida al intelecto de estos, sino que también depende de sus conductas. Vale decir, se entiende que la evaluación es un proceso complejo que debe considerar las actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos referidos a la propia personalidad de los estudiantes. Por lo tanto, toma en cuenta la dimensión subjetiva e intangible, inherente a todo sujeto que se construye y desarrolla en permanente interacción, tanto con los sujetos, como su contexto.

Características.
  • ·         La fuente primaria de información es el aula. Pues allí es donde el estudiante se desenvuelve y participa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, se considera fundamental en este punto el rol del observador de los procesos que debe  tomar el propio docente en el aula.
  • ·         La recolección de los datos es una actividad mayor mente verbal más que haciendo uso de algún instrumento de tipo cuantitativo.
  • ·         Se debe de enfatizar tanto en el proceso como en los resultados de los estudiantes, es decir, la evaluación es permanente, se realiza a lo largo del proceso debiéndose orientar y retroalimentar a los estudiantes. Lo importante de este tipo de evaluación no es emitir juicios en cada momento, sino de valorar el progreso de los estudiantes, con el propósito de mejorar, tanto el proceso individual y colectivo de la actividad educativa.
  • ·         El análisis de los datos se realiza de modo inductivo.
  • ·   La evaluación cualitativa utiliza escalas nominales y de orden jerárquico, como categorías, caracteres y atributos entre otras.
  • ·         La evaluación puede ser una labor conjunta entre estudiantes y profesores. Buscando que las relaciones entre alumnos y maestros sean más cordiales y abiertas, por lo tanto, considera que el proceso de evaluación debe de ser asumido como una instancia democrática, horizontal y participativa.
  • ·    Se considera un aspecto el uso de varios métodos de evaluación acordes con la diversidad de las características de los estudiantes y de las relaciones que se producen en el aula. Se emplean tanto pruebas escritas como orales. Las más utilizadas son las pruebas abiertas, las exposiciones, los cuadros comparativos, ensayos, entre otros.



Rúbrica.
Indicaciones técnicas que aporta el docente a los estudiantes, a modo de criterios, sobre los énfasis en la evaluación; las rúbricas pueden ser orales o escritas, antes de la evaluación o en la evaluación; estas rúbricas evitan los excesos del subjetivismo docente a la hora de emitir juicios de valor o calificaciones.

Caracterización. 
Este instrumento señala con precisión la actividad o producto que van a ser evaluados. Los criterios se colocan a lado izquierdo de la rúbrica. En la derecha se colocan los criterios de los niveles de desempeño y su puntaje. En este caso será para una exposición oral.

Objetivo.
Evaluar saberes procedimentales y saberes declarativos. 

Ventajas.
Promueve la responsabilidad. Ayuda a mantener el logro de objetivos. Proporciona criterios para medir y documentar el progreso del estudiante. Es fácil de utilizar y de explicar.
Resulta un proceso rápido.
Se puede aceptar un margen de error durante el proceso.
Ofrece retroalimentación al alumno y al maestro  
 Desventajas.
El docente necesita tener bien definidas las variables a evaluar.
El docente requiere entrenamiento para su buena aplicación.
Proceso de evaluación unidimensional.
La creatividad no es importante en la respuesta.

Pasos para construirlos
Definición de la competencia a evaluar
Definición del universo de contenidos, indicadores de logro de competencia
Criterios de logro.
Descripción de indicadores.
Datos generales del alumno o del grupo.
Objetivo de la evaluación.
 Otro ejemplo en el cual se puede utilizar el instrumento de la rúbrica es en la evaluación a través de la técnica del portafolio.

Portafolio
Comprende una colección de producciones, trabajos, instrumentos o técnicas evaluativas que se realizan durante un periodo educativo, que hace constar los aprendizajes y progresos de los alumnos.
 
Caracterización.
Recopilará los mejores ejemplos junto con aquellos que puedan establecer una relación del proceso de cambio en la manera que se ha organizado el curso, en la forma en que se ha impartido la enseñanza y en la evaluación del aprendizaje del mismo.

Objetivo.
Permite juzgar las capacidades de los estudiantes, socialización de los esfuerzos y logros relacionados a objetivos de aprendizaje `y criterios de evaluación establecidos.

Ventajas.
Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de su aprendizaje.
Los maestros pueden examinar sus destrezas.

Desventajas.
Consume tiempo del maestro y del estudiante.
Requieren refinamiento del proceso de evaluación.
Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.

Pasos para construirlos.
Determinar el propósito y seleccionar el contenido y la estructura.
Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio.

Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido. 

Para este caso la evaluación será a través de tres rúbricas que evaluaran el portafolio:

  • Organización.
  • Contenido.
  • Generalidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario